Postulaciones abiertas a programa AportaCiencias: iniciativa que enseña ciencias con compromiso social y ambiental

Hasta el 15 de marzo de 2020, estudiantes de 5to básico a 4to medio de las comunas de Coyhaique y Aysén podrán postular al programa AportaCiecias del Campus Patagonia UACh, cuyo objetivo es formar ciudadanas/os críticos que aporten a la sociedad desde las ciencias y la tecnología.

La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén e invita a niñas, niños y jóvenes a fortalecer sus habilidades científicas en sintonía con las problemáticas socioambientales del territorio.

A través de espacios para la exploración, para el descubrimiento y para el intercambio de ideas, el Programa busca visibilizar las posibilidades y alternativas que ofrecen las ciencias para mejorar la calidad de vida de las personas.

Mediante una ruta de experiencias colectivas, basada en el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), las/os participantes podrán involucrarse con el territorio habitado reflexionando de forma crítica e informada sobre las consecuencia e impactos de la actividad humana.

También, conocerán personas que han dedicado su vida a las ciencias y a la tecnología, visitarán espacios donde se realizan diversas investigaciones, y pondrán a prueba su compromiso social y ambiental identificando problemáticas del entorno donde puedan aportar a la búsqueda de soluciones.

Respecto al Programa, Carolina Vega, profesora del Colegio Santa Teresa de los Andes, señala: “esta iniciativa es súper importante, entre otras razones, por su motivación social. El fin de la ciencia debe ser social, es decir, no hacer ciencia por hacerla simplemente, sino que los niños vean que la ciencia tiene una utilidad, un impacto en nuestra vida, en lo cotidiano, y que desde la ciencia podemos contribuir a mejorar nuestra calidad de vida, y la calidad de vida de nuestro entorno. Eso le da sentido a la ciencia”.

Proceso de postulación

Las/os postulantes de educación básica y media deberán completar el formulario disponible en www.aportaciencias.cl. El plazo vence el día 15 de marzo de 2020. Quienes resulten preseleccionadas/os, participarán de una entrevista personal, para luego finalizar el proceso mediante la entrega de dos cartas de apoyo (apoderado/a y director/a) y una carta de compromiso personal.

Mayor información en: www.aportaciencias.cl

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *