AportaCiencias, programa científico con perspectiva socioambiental llega a Escuela Rural Río Blanco

Con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y apoyar a escolares durante el período de postulación, abierto hasta el 15 de marzo, integrantes del Programa AportaCiencias se hacen presentes en la inauguración del año escolar 2020 de la Escuela Municipal Rural Río Blanco.

En el marco de las visitas informativas que el Programa AportaCiencias, iniciativa de educación informal impulsado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), está realizando a establecimientos educacionales de Coyhaique y Aysén, Melissa Zavala, gestora educativa del programa, lo presentó ante la comunidad educativa de la Escuela Municipal Río Blanco.

Acompañar a niños, niñas y jóvenes de la región en su curiosidad científica y tecnológica, aportando en el fortalecimiento de sus habilidades y vocaciones científicas a través de una ruta de experiencias basada en el enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) es el objetivo de la iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R-2019) del Gobierno Regional de Aysén.

“Este programa es un estímulo para lo que hemos ido haciendo en el colegio. Nosotros planteamos que los niños de sectores rurales deben tener acceso a la ciencia, que el lenguaje científico no sea ajeno a ellos, para que tengan las mismas oportunidades que un niño de una escuela urbana, y AportaCiencias nos alienta a seguir en esa línea”, destacó Paula Miranda, directora de la Escuela Río Blanco.

Marco Navarro, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la Dirección de Educación Municipal, precisó que “nos parece tremendamente llamativo e interesante que los estudiantes de escuelas rurales puedan tener acceso a instancias como éstas, donde van a poder compartir con estudiantes de otros lugares y ser asesorados por especialistas”.

La formación de ciudadanas y ciudadanos activos en la construcción del conocimiento científico y tecnológico para aportar a la creación de comunidades y ecosistemas sostenibles es uno de los principios del programa que a partir de abril comenzará a realizar talleres extraescolares en diferentes lugares del Campus Patagonia de la UACh y la región.

En este sentido, Bárbara Reyes, estudiante de 5º básico de la Escuela Rural Río Blanco, afirmó: “Me gustaría mucho ser parte de AportaCiencias. Me gustó la idea de participar de algo que me va a ayudar y me permita conocer lugares nuevos y también a científicos”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *