Más allá de las preguntas y las hipótesis

En busca de fortalecer el pensamiento crítico orientado a las preguntas e hipótesis frente a problemáticas actuales, con el ejemplo de la pandemia que hoy se vive, el equipo AportaCiencias junto al Dr. Alejandro Rojas, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), abordaron esta temática con un enfoque desde la Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA).

La pandemia de COVID-19 que hoy afecta a todos los rincones del planeta, ha sido un claro ejemplo de la importancia central que tiene desarrollo de la ciencia y el pensamiento crítico para enfrentar problemáticas que afectan a nuestras sociedades y territorios. A partir del taller “Más allá de las preguntas y las hipótesis”, el equipo de AportaCiencias y el científico Alejandro Rojas, indagaron en la importancia de las hipótesis para llevar a cabo una investigación científica, utilizando como marco de referencia la investigación que el Dr. Rojas y su equipo del Laboratorio de Biotecnología Medica de la UACh están realizando.

Para comenzar a pensar en la investigación se les pidió a los estudiantes mencionar en una palabra una posible solución para prevenir el contagio y/o la propagación del coronavirus. Distanciamiento, vacunas, anticuerpos, fueron solo algunas de las palabras que las y los estudiantes propusieron para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2. Esta pregunta fue la antesala a la presentación del Dr. Alejandro Rojas, quien dio a conocer su investigación, en la que junto a su equipo hallaron un anticuerpo, bautizado W25, presente en las alpacas que neutraliza al coronavirus.

Durante su presentación, el científico presentó la experiencia de su investigación de anticuerpos de alpaca para el combate contra el coronavirus. También mencionó desafíos que actualmente enfrenta la investigación respecto a financiamiento para desarrollar un tratamiento mediante un inhalador que contenga el W25 y bloquee la replicación del virus en el tracto respiratorio, además el profesor presentó un videojuego que su equipo ha creado en busca de hacer más comprensible y cercano el desarrollo de esta investigación.

La presentación del Dr. Rojas estimuló a las y los estudiantes a informarse más sobre este tema, quiénes terminaron el taller con nuevas y preguntas e ideas para iniciar una investigación científica.