Charla explora la arqueología de lo reciente como una forma de comprender el mundo actual

Restos de botellas de vidrio, casas desocupadas, herramientas de metal y otros artefactos cotidianos podrían ser una fuente de información vital para comprender nuestra sociedad actual.

¿Es posible una arqueología de lo reciente? es la pregunta que Amalia Nuevo Delaunay, doctora en arqueología e investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) buscará responder el próximo martes 20 de julio a las 18:00 horas en una la charla co-organizada por Ciencia Abierta del Proyecto Explora Aysén y el Programa AportaCiencias.

¿Qué revelan nuestras formas más recientes de habitar el paisaje?

La arqueología es la ciencia que, a través de vestigios materiales, estudia las actividades y prácticas humanas pasadas, incluyendo aquellas de tiempos recientes. Es así como la arqueología contemporánea presenta una oportunidad para conocer nuestro pasado reciente a través de sus restos materiales, pudiendo revelar historias no contadas en la historiografía tradicional.

Los objetos que revelan formas de vivir del pasado, abren una ventana para comprender las consecuencias que tuvieron esas decisiones en nuestras formas de vida actual y reflexionar acerca de las acciones que, como sociedad, realizamos al habitar el espacio.

Desde la región de Aysén, arqueólogos y arqueólogas también están indagando en la historia reciente de este territorio. “Nuestra región tiene un enorme potencial para el estudio de la historia reciente y contemporánea desde una perspectiva arqueológica, especialmente para comprender los procesos de la ocupación estanciera y aquellos procesos más cercanos a nuestros días”, explica la Dra. Amalia Nuevo Delaunay.

Conocimiento compartido

Encuentros donde la curiosidad e interacción buscan ser medios para fortalecer el vínculo entre la comunidad científica y la sociedad es el objetivo de la iniciativa Ciencia Abierta, implementada por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, ejecutado en la región por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Para dar inicio a su ciclo de charlas y conversatorios 2021, Ciencia Abierta se unió al Programa AportaCiencias, una iniciativa que busca acompañar a niñas y niños en sus curiosidades científicas con una mirada socioterritorial, impulsada desde el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y financiado por el Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de Aysén (FIC-R-2018).

Para participar de la charla inscríbete a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3egN6dX