Programa AportaCiencias UACh: dos años desarrollando habilidades científicas en Aysén

Niñas, niños y jóvenes de la región de Aysén han sido los protagonistas del Programa de aprendizaje de ciencias impulsado por un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén. 

Promover el desarrollo de habilidades y vocaciones científicas en niñas, niños y jóvenes de la región de Aysén es el objetivo del AportaCiencias, un programa de aprendizaje de las ciencias innovador, creativo e inclusivo. 

El Programa se basa en el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), una metodología de aprendizaje integral que sitúa la ciencia en el contexto socio-ambiental en que se desarrolla, buscando así la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el quehacer científico y preparados para asumir un rol reflexivo, crítico e innovador en la sociedad

A través de distintas experiencias de aprendizaje como talleres, charlas y entrevistas, niñas, niños y jóvenes pudieron conocer diversas áreas de las ciencias, estimulando en ellos el interés, la curiosidad, indagación y experimentación, además de promover el contacto con científicos y científicas de diversas áreas y lugares, siempre desde una mirada socioterritorial.

La educación en ciencias se ha visto especialmente desafiada por la pandemia puesto que requiere, en la mayoría de los casos, la observación directa y el desarrollo de prácticas en terreno. Considerando estos desafíos, el Programa AportaCiencias, inicialmente diseñado de forma presencial se volvió virtual, sin perder su esencia práctica.

El uso de múltiples aplicaciones y plataformas online permitieron el trabajo colaborativo y facilitaron la interacción, la comunicación, el intercambio de ideas y el desarrollo de actividades prácticas en tiempo real. Junto a ello y  para potenciar actividades prácticas para la observación del entorno y experimentación, AportaCiencias apoyó a las y los participantes con un kit de materiales de ciencias y tecnología que cada participante recibió en su casa. 

Además, el programa contempla la transferencia de modelo a las y los docentes de la región y a estudiantes de la carrera de pedagogía en educación Básica con menciones de la Universidad Austral de Chile, con el fin de dar continuidad y sustentabilidad al programa y contribuir a la enseñanza aprendizaje de las ciencias.

Si bien la pandemia de Covid-19 visibilizó las problemáticas de acceso, recursos y brechas de conectividad existentes, tras dos años de ejecución, el Programa AportaCiencias ha estimulado habilidades y vocaciones  científicas, relevando la importancia de la ciencia y su papel en nuestra vida cotidiana.