Programa científico AportaCiencias retoma actividades en 2022 con programación para diversos públicos

Conocer los últimos avances científicos sobre el coronavirus junto a reconocido especialista nacional, capacitarse en metodologías innovadoras para la enseñanza de ciencia, y charlas con divulgadores científicos nacionales son algunas de las actividades que el Programa AportaCiencias prepara para los meses de abril y mayo.

El énfasis en esta etapa de AportaCiencias será la transferencia metodológica de la experiencia del Programa para que los y las docentes puedan seguir con la implementación de estas actividades de ciencia, tecnología e innovación que integran a toda la familia.

AportaCiencias es un programa de aprendizaje informal que busca promover el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en niños, niñas y jóvenes de la región de Aysén, con una formación ciudadana y vocación por el territorio. El Programa es impulsado por el Campus Patagonia UACh y financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Transferencia e innovación

Una capacitación para profesores que han sido parte de Programa, donde se compartirán estrategias y herramientas que permitan a las y los docentes diversificar su labor pedagógica e implementar actividades con enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), será la actividad con la que AportaCiencias dará inicio al nuevo ciclo de actividades el próximo 8 de abril en el Museo Regional de Aysén.

En esta oportunidad el equipo de AportaCiencias dará a conocer el enfoque y metodologías utilizadas para llevar a cabo el Programa y la Dra. Amalia Nuevo, arqueóloga e investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), impartirá el taller “Arqueología como disciplina científica”, que forma parte de las secuencias didácticas desarrolladas en el Programa.

Pandemia de COVID-19: últimos avances de la ciencia

Una de las primeras actividades de AportaCiencias fue invitar a los niños y niñas a conocer qué es y cómo se transmite el coronavirus, además de cómo implementar medidas de cuidado ante el avance de la pandemia de COVID-19. En un nuevo taller para las familias participantes del Programa, a realizar el próximo 29 de abril, se darán a conocer los últimos avances científicos y conocimientos sobre el coronavirus a cargo del Dr. Mario Chiong, bioquímico e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Ciencia que se comunica

Para cerrar este nuevo ciclo de actividades, el Programa AportaCiencias realizará un encuentro abierto al público el próximo 20 de mayo que contará con la participación de destacados divulgadores científicos y actividades para toda la familia.

Respecto a la parrilla programática de 2022, Marisol Barría, directora del Programa concluye: “Con estas actividades esperamos transmitir y compartir lo que ha sido la implementación del Programa AportaCiencias durante estos dos años, y sobre todo que docentes y familias se apropien de las estrategias y enfoque para la enseñanza de las ciencias de forma lúdica y entretenida en la escuela o en sus casas, y vean en ella una forma de entender y relacionarnos con el entorno.”