Programa AportaCiencias apuesta por transferencia tecnológica e innovación para promover la enseñanza de ciencia en la región de Aysén

En busca de promover el desarrollo de habilidades científicas en niñas y niños de la región, el Programa AportaCiencias realizó la capacitación de transferencia metodológica para profesores y profesoras participantes del Programa.

Como parte de las actividades realizadas de forma presencial en su tercer año de ejecución, el Programa AportaCiencias,  iniciativa impulsada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad,  realizó una capacitación para profesores y profesoras que han sido parte del Programa el pasado 8 de abril en el Museo Regional de Aysén.

La capacitación tuvo como objetivo compartir estrategias y herramientas que permitan a las y los profesores diversificar su labor pedagógica e implementar actividades  con un enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), un área de investigación que propone una enseñanza integral de la ciencia y la tecnología, situando éstas en el contexto socio-ambiental, con el objetivo de formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el quehacer científico y preparados para asumir un rol crítico e innovador en la sociedad.

Experiencia AportaCiencias

Para dar inicio a la jornada, Melissa Zavala, gestora educativa del Programa AportaCiencias, presentó la metodología utilizada durante el Programa además de compartir la experiencia de implementar esta metodología con las niñas, niños y jóvenes participantes del Programa a través de una “ruta de experiencias científicas”. 

La capacitación también contó con la participación de la Dra. Amalia Nuevo, arqueóloga e investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), quién impartió el taller “ Arqueología como disciplina científica”, una de las secuencias didácticas desarrolladas con las y los niños en el Programa AportaCiencias. 

Hacia una cultura científica y tecnológica con perspectiva socio-ambiental

Las y los docentes participantes del Programa cumplen un rol fundamental en el desarrollo de éste y también en la promoción de una enseñanza de ciencia con enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. De esta manera para el Programa AportaCiencias, la capacitación y transferencia metodológica y la alianza con las y los profesores es fundamental para avanzar hacia una cultura científica y tecnologíca con perspectiva social y ambiental.